Los fóbicos anónimos


Las fobias son miedos excesivos a situaciones o personas que no representan de hecho ningún peligro real. Hay fobias específicas como por ejemplo la fobia al encierro, la oscuridad, a ciertos animales, etc.

Así como éstas hay fobias más complejas y mucho más limitantes como la fobia social o la agorafobia. Las mismas inciden en forma totalmente negativa en la vida de las personas hasta llegar a paralizarlas. La fobia social hace que no podamos asistir a clases, al trabajo, a hablar en público, etc.

Hoy en dia hay tratamientos médicos sumamente eficaces para poder retomar una vida normal.

Además, poco a poco van surgiendo iniciativas para que los afectados de fobia social podamos avanzar en la recuperación basándonos en la ayuda y colaboración mutua.

A manera de ejemplo, existe en Uruguay la asociación Fóbicos Anónimos. Son Grupos de Autoayuda para personas con miedos, fobias y/o ataques de pánico. Los grupos se reúnen una vez por semana dos horas, principalmente en salones parroquiales. Son grupos de autogestión, sin profesionales, en los que se intercambian experiencias y se trabajan temas relacionados a este trastorno. Fóbicos Anónimos está presente tanto en Montevideo como en el interior del país y difunde todo lo relacionado a esta patología a nivel nacional. Los grupos se formaron en noviembre del año 2000 por iniciativa de Dagmar van der Weck.

Asociaciones como ésta no sustituyen de manera alguna al diagnóstico y tratamiento médico adecuado; sin embargo, son un complemento muy útil para los afectados.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicoterapia, Videos. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Los fóbicos anónimos

  1. guillermo dijo:

    Soy de Lagomar Uruguay y sufro mucho por la timidez . Lucho mucho para superarla pero no veo que lo supere. Me gusta la idea de pedir ayuda.

    Me gusta

  2. William bernardo herrera de avila dijo:

    Hola mi nombre es William b sufro de miedos fovicos, soy de Cartagena Colombia me gustaría saber más sobre el grupo lo he estado buscando hace mucho, gracias

    Me gusta

  3. Sofia dijo:

    Hola. Las fobias arruinan la vida. Me han recomendado este sitio el cual es bueno:http://psicologos.com.uy/index.php/noticias/248-como-superar-sus-fobias Saludos.

    Me gusta

  4. Júnior dijo:

    Hola, soy brasileño, vivo en Brasil! Aquí estoy para aprender y dividir conocimientos sobre la fobia social. Gracias a todos!

    Me gusta

Deja un comentario