Situaciones que producen ansiedad


Esta es una lista de algunas situaciones comunes, que para quien padece fobia social le producen un alto grado de ansiedad y trata de evitar por todos los medios. No es necesario temer a todas estas situaciones para tener fobia social.

– Usar un teléfono en público o hablar por teléfono delante de otras personas.
– Participar en actividades en pequeños grupos.
– Comer o beber en público.
– Hablar o discutir con una autoridad o un superior.
– Hablar ante una audiencia.
– Ir a una fiesta.
– Trabajar mientras te observan.
– Escribir mientras te observan.
– Hablar por teléfono.
– Hablar cara a cara con un extraño.
– Conocer a otras personas.
– Usar un baño público.
– Entrar en un lugar donde hay gente reunida.
– Ser el centro de la atención.
– Hablar en una reunión sin preparación previa.
– Hacer un examen de capacidad o conocimientos.
– Exponer desacuerdo ante alguien a quien no se conoce bien.
– Mirar a los ojos a alguien que no se conoce bien.
– Dar un informe oral preparado previamente a un grupo.
– Tratar de conocer a alguien con objeto de conquista o noviazgo.
– Devolver a una tienda, por defectuoso, algo comprado.
– Dar una fiesta.
– Resistir a un vendedor insistente.

Seguro que hay más.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Situaciones que producen ansiedad

  1. GLORIA dijo:

    Coincido con David, a los demás les cuesta comprender cómo algo tan simple que lo es el solo hecho de vivir, con todo lo que ello implica, no resulte así para los fóbicos. Es mas difícil cuando se es madre, por no poder disfrutar de cada instante con nuestros hijos. Estoy en tratamiento después de muchos años de haber sufrido en silencio, quiera DIOS que pueda recuperar parte de mi vida perdida. Saludos a todos y me hizo mucho bien conocer este blog .

    Me gusta

  2. Davicillo dijo:

    Hola, me llamo David, creo que nadie excepto quien pasa por ello se puede hacer la idea de cómo condiciona la vida la FB, tal vez una de las peores cosas que se puede asociar a la FB es no saber explicar que pasa a los seres queridos… y si nadie te entiende te quedas completamente aislado (más aún) y eso es lo peor que puede pasar…

    Un Abrazo, me pasaré a menudo por tu blog, me ha gustado bastante.

    Me gusta

  3. Sofia dijo:

    Hola a todos, la verdad es que parece mentira como influye la FS en la vida y yo no he querido verlo hasta hace muy poco. El viejo truco de escusarse en la timidez, desconocimiento, inadecuación propia o ajena, etc. hasta que de repente como ahora una hace una lista de todas las situaciones sociales que evita por «timidez» o dándole la vuelta a la tortilla «por la excesiva agresividad de los demás» que…es cuando, al menos yo, me he dado cuenta de que padezco fobia social.

    No soy muy partícipe de las explicaciones basadas en trastornos químicos, por el momento opino y prefiero pensar que la falta de destrezas sociales por motivos diversos desemboca en una dinámica de evitación constante que se hace cíclica, repetitiva y expansiva a gran parte de las facetas de tu vida (e incluso la gente que convive contigo. Todo ello unido a un muy bajo autoconcepto personal.

    Bueno el primer paso para mi ha sido por fin reconocermelo a mi misma, ahora me toca actuar. Encontrar esta página me esta siendo de gran ayuda, ya no me siento extraña y soña. GRACIAS.

    Me gusta

  4. Pily dijo:

    Creo que en cierto momento todos hemos pasado por situaciones similares a los que se exponen tanto en los testimonios como en la página entera, y considero que es importante hablar de estos temas ya que alguna persona cercana o hasta uno mismo puede estar pasando por ello sin saber qué es lo que esta pasando. La verdad, no conozco del tema pero la primera pregunta que se me vino a la mente es si esta condición será el producto de un cambio en uno de los procesos fisicos, una hormona que no es segregada o simplemente el resultado de un inseguridad alimentada desde la niñez. La verdad, me gustaría saber qué lo produce… Muy interesante este tema,

    Me gusta

Deja un comentario