Enfermedades funcionales


Del libro «Neurología. Información para pacientes y familiares» de J. F. Martí Massó. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Ntra. Sra. de Aránzazu. Profesor Titular de Neurología de la Universidad del País Vasco. San Sebastián.

Los médicos dividen las enfermedades en dos grandes grupos: funcionales y orgánicas. Las primeras serían aquellas en las que no es posible detectar un órgano alterado. El modo principal de detectar anomalías en los órganos es con el estudio patológico, esto es con la inspección del órgano o con el microscopio. Sin embargo los métodos de estudio han mejorado, y en la actualidad hay que contar que disponemos de otras técnicas que nos pueden indicar que un órgano no funciona bien, debido a una alteración submicroscópica del órgano en cuestión. En resumen, esta clasificación de funcional y orgánica va a depender de los métodos de estudio que dispongamos para detectar la posible alteración orgánica.

Funcional se utiliza de forma inadecuada frecuentemente para calificar a una enfermedad de origen psíquico.

¿No tiene nada, o es nervioso?. Con cierta frecuencia los médicos tras decirle a un enfermo que no tiene nada, le indican que lo que sufre es de tipo nervioso. Probablemente pretenden minimizar la importancia de las enfermedades que no tienen un substrato orgánico conocido. Parece que las enfermedades importantes son aquellas que se conocen bien donde se encuentra la lesión, se las puede ver a través de algún método de exploración con imagen o al menos detectarla mediante un análisis de sangre o de otro tejido o fluido.

Es difícil generalizar la actitud de los médicos ante las enfermedades que globalmente podemos denominar como «funcionales». Algunos piensan que una gran mayoría de estos trastornos no constituyen auténticas enfermedades, que en realidad son síntomas simulados, que el enfermo explota para obtener algún beneficio consciente o inconsciente. Otros creen que estas enfermedades psíquicas están en relación con la personalidad previa del sujeto que lo padece. Por tanto, algunos individuos estarían «inmunizados» frente a este grupo de enfermedades. Otros médicos piensan que estas enfermedades son similares a la neumonía, de forma que cualquiera puede sufrirla.

Un grupo heterogéneo de enfermedades

Basta revisar el libro de clasificación de enfermedades mentales (por ejemplo el DSM-III-R) para comprobar que hay un gran número de enfermedades que forman parte del cuerpo de doctrina de la psiquiatría. Existe un grupo que es denominado «Trastornos mentales orgánicos». Entre ellas se incluyen las demencias, delirios, síntomas de ansiedad o trastornos del ánimo producidos por enfermedades degenerativas, tóxicas o metabólicas. En resumen se tratan de encefalopatías con patología conocida o con causa bien establecida aunque la sintomatología sea del todo superponible a otras enfermedades de causa no bien conocida.

Las diferencias entre estos trastronos son enormes. Baste recordar la que existe entre una enfermedad como la depresión mayor y la esquizofrenia. O de ambas con los trastornos por ansiedad. Conviene, por tanto, evitar la generalización.

¿Son todo este grupo de alteraciones, enfermedades cerebrales?. No hay ninguna duda de que todos los síntomas psicóticos, trastornos por estado de ánimo, trastornos por ansiedad, e incluso las quejas somáticas o ansiedad referidas a enfermedades obedecen a cambios cerebrales.

¿Por qué tratamos de desligar del cerebro estos trastornos?. Existen tres explicaciones para comprender este error: 1. De tipo histórica, 2. La complejidad del funcionamiento cerebral y 3. El defecto de formación de los médicos en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Ya hemos visto que estamos ante una ciencia joven. Muchos de los conceptos arcaicos erróneos no han sido aun desterrados.

No se conoce bien de que forma cambia el cerebro cuando se altera el ánimo y se produce euforia o depresión, o de que manera los cambios cerebrales pueden modificar los gustos, sentimientos y en definitiva la conducta humana. La complejidad del funcionamiento de nuestro cerebro es tan grande, que estamos muy lejos de conocer los mecanismos por los cuales estos fenómenos tienen lugar.

En las facultades de medicina y en los hospitales la actitud que se tiene con los enfermos con trastornos «funcionales» es muy diferente a la que se tiene con los que sufren enfermedades orgánicas. En general se desprecia, o se le presta poco interés. Incluso la formación que se recibe en psiquiatría es teórica y escasa.

Ansiedad – fobias

Existen un grupo de trastornos englobados dentro de los llamados trastornos por ansiedad. Ansiedad puede considerarse sinónimo de angustia. Se define como un estado de activación del sistema nervioso que se acompaña de sentimientos como miedo o incertidumbre y de cambios corporales como palpitaciones, temblor, sudoración, etc. Esta ansiedad puede ser normal o patológica, cuando ocurre sin un estímulo que lo justifique. Hay un factor de vulnerabilidad personal a que determinadas situaciones causen ansiedad. Esta vulnerabilidad viene determinada por factores hereditarios. Entre un 2 y un 5% de la población sufre de ansiedad.

Fobia es un miedo injustificado ante una situación determinada. La agorafobia es miedo ante un espacio abierta (de «agora» que en griego significa la plaza). Los enfermos refieren mareos con sensación de inestabilidad más o menos prolongada. En realidad el enfermo no percibe el equilibrio correctamente. Se sienten inseguro, aunque la exploración del equilibrio es normal. Esta sensación de mareo, desencadena en ocasiones una crisis de pánico. Lo habitual es que el mareo ocurra preferentemente en determinados espacios abiertos: puentes, supermercados, o haciendo colas en una tienda.

Otras fobias menos incapacitantes generalmente son las claustrofobias: los pacientes temen los espacios cerrados (ascensores, autobuses, etc) o las fobias a animales (Zoofobias), fobias sociales con temor a relacionarse con los demás, etc.

Varios medicamentos tranquilizantes o antidepresivos son útiles en el tratamiento de estos trastornos. Algunas veces hay que administrarlos crónicamente. Los enfermos suelen manifestar sus quejas ante la toma crónica de psicofármacos, pero la calidad de vida puede mejorar significativamente, y en cada caso, hay que valorar las ventajas e inconvenientes de las tomas crónicas de medicamentos.

Fuente: Neurosalud

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Enfermedades funcionales

  1. felix dijo:

    necesito saber con firmeza k son las enfermedades funcionales……..gracias

    Me gusta

  2. karen dijo:

    gracias. este articulo me sirvio de mucho. esta muy bien complementado en informacion

    Me gusta

  3. lucia dijo:

    necesito cuales son las enfermedades funcionales y mucho

    Me gusta

  4. belen dijo:

    nasesitaria saber bien detallado todo lo q sea y lo q tenga q ver con las funciones q se le paresca

    Me gusta

  5. beto dijo:

    nesesito algunos nombres de las enfermedades funcionales 😦

    Me gusta

  6. KriztianV dijo:

    Vale , Dario Damian Lopez : ) me saca muy buena nota te lo agradezco

    Me gusta

  7. A esto lo tengo que plasmar en un trabajo y lo saque de una fotocopia…. lo copie aca para compartir un cacho de info, ahora copio y pego.
    Por ahi lei que alguien o varios presisaban algunos tipos, o mejor dicho ejemplos de enferm funcionales, en lo q escribi hay varios ejemplos, estan enredados con las otras palabras! para que leean no sean vagos,,, no busquen lo facil, que asi a lo sumo llegan a ser presidentes (NADA). PFFF:…
    CRISTINA K! No ha hecho nada d lo que cumplio… merece un reconocimiento a la mentirosa mas grand d la Argentina!………….
    Damiancv45@hotmail.com

    Me gusta

  8. miren hay causas internas y externas d las enfermedades.

    Un aumento en el nivel de colesterol en sangre puede, con el tiempo, obstruir o «enfermar» las arterias; la alteración de ciertas células pued dsencadenar un tumor maligno, y un traumatismo al que se le presta poca atención, puede ocasionar con el tiempo una lesion mayor en los organos internos. Sin embargo, aveces resulta imposible saber cuál es el detonable principal (lo que desencadna toodo) de una enfermedad no transmisible o que no tiene su origen en un microorganismo o parásito.
    Entonces se plantean algunas preguntas: ¿Una enfermedad respond siempre a una noxa? ¿Existen enfermedads espontáneas? ¿Hay una predisposición a padecer cierto tipo de enfermedads y, si esto es asi, cal es la causa d ellas?.
    Lo choto es que recien ahora estas preguntas estan empezando a tener respuestas por parte d la «MEDICINA».

    La definición aproximada d Efermedad Funcional:
    Los órganos, tejidos y células d nuestro cuerpo están conformados d manera d funcionar coordinadamente (en grupo, colectivamente, en conjunto).
    Sin embargo, en ocasiones se producen alteraciones en el organismo que provocan la aparicion d las enfermedads degenerativas como el cáncer y las cardiopatías, o las alteraciones en el metabolismo celular, en las llamadas enfermedades metabólicas, como la diabetes y el bocio. A ambos tipos de endermedads, debido a que producen cambios en la funcion normal del cuerpooooooo, se las considera enfermedads funcionales, y como se originan en deficiencias o alteraciones d los órganos, se las considera d origen interno. Asimismo, existe otro grupo de enfermedads funcionales y d origen interno que ya están presentes en el momento del nacimiento, las enfermedades CONGENITAS, como el soplo del corazón, y otras que se heredan d padres a hijos y que consisten en alteraciones dek naterial genético (muuutaciones entonsss´), las enfermedads hereditarias o genéticas. Por otra parte, diversas noXas físicas, químicas y biológicas (y por lo tanto, con un origen externo) ocasionan otras enfermedades funcionales por lesión d los órganos y tejidos. En este caso se habla de accidentes sisi ACCIDENTES, como las intoxicaciones, los traumatismos y las quemaduras, los cuales se producen rápidamente y sun señales previas, aunque pueden provocar secuelas d corto o largo plazo.

    Me gusta

  9. fabiana dijo:

    kiero saber de las funciones de las enfermedades funcionales xke yo nose lo ke es esooo

    me pueden explicar xrfavor

    xau

    Me gusta

Deja un comentario